lunes, 15 de marzo de 2010

CULTURA EMPRENDEDORA

Artículo de Jim Selman.
Consultor Internacional
Líder Pionero en la
Transformación Organizacional
Formador de Líderes Emprendedores.


A donde está el genio
cuando uno lo necesita
.


Existe una creencia ampliamente reconocida en la cultura de Argentina y es que la forma en que somos es una gran parte del problema ... y una de nuestras características es que siempre estamos esperando que el líder venga y nos salvará. La primera vez que he oído esto yo estaba dando una charla en un gran evento en Buenos Aires. Un hombre se levantó y desafió a mi "optimismo norteamericano", sugiriendo que yo no entendía la realidad de las cosas en "su" país. Mi respuesta fue: reconocer que esto puede ser cierto y que sugiere que, puesto que todos estábamos esperando que el líder aparezca tal vez él podría hacerse cargo hasta que el líder llegue. Esto tiene una sonrisa o dos, y regresé a mi punto. Vivimos como si las causas y las soluciones a nuestros problemas son de alguna manera, como si estuviera fuera de nosotros mismos y que están más allá de nuestra capacidad para resolver. Esta visión del mundo conduce inevitablemente a la resignación y nos produce una deriva hacia una especie de relación de espectador de la vida y el futuro.

Hago el mismo punto de una manera diferente en mi liderazgo en los talleres de acción. Por lo general comienzo pidiendo a los participantes lo que iban a decirle a un "genio" como si fuera mágico, y que él genio se comprometió a concederles un deseo de cambiar algo en su organización. Siempre estoy un poco sorprendido al escuchar los deseos inofensivos y pequeños de las personas (tales como una mejor comunicación, más cooperación entre los departamentos, hablar honestamente, más confianza y ser reconocido, ganar más y así sucesivamente). No es que estos no son objetivos deseables. Pero si usted tiene un solo deseo, lo gastaría en algo tan intangible y genérico? Creo que estas respuestas revelan cómo renunciamos y estamos en general pensando que grandes avances no puede suceder y que si lo hicieran, serían milagros.

Estamos más comprometidos a lo que es razonable, nos hemos comprometido solo a lo que es posible.

Yo no creo que es probable que encuentre un genio en el corto plazo, al igual que no creo que la Argentina va ha ser salvada por algún líder místico. Pero si vamos a tener resultados sin precedentes, si vamos a tener un futuro impredecible, si vamos a tener avances, entonces tenemos que ser el Genio.

Una definición de un milagro es que es algo extraordinario, imprevisible, sorprendente y maravillosa que no podemos explicar. Lo que pensamos que la fuente de un milagro puede ser, por lo general parece ocurrir cuando los seres humanos están comprometidos con una posibilidad antes de que haya evidencia de lo que es posible. Se podría definir esto como la «fe», pero no es "la fe ciega". Es la clase de fe que nace de la adversidad, cuando no existe la posibilidad, y cuando uno debe ser creado como la única alternativa a la desesperación. Es la clase de fe que proviene de una visión de gran alcance, cuando un individuo o grupo imagina y se compromete a una realidad alternativa, un futuro impredecible.

Después del hecho, los milagros y los avances sólo parecen grandes cambios. Pero antes del hecho, son consideradas por casi todo el mundo como algo que es imposible. Por ejemplo, el descubrimiento del "Nuevo Mundo", ejecutando una milla en cuatro minutos, ir a la luna, curar la viruela o la creación de la Internet fueron considerados por la mayoría como imposibles antes de que ocurrieran.

En mi experiencia, tendemos a orar por milagros o nos comprometemos a tener avances cuando nos enfrentamos a desafíos insuperables (o tocamos fondo) o cuando lleguemos a la parte superior de nuestro juego (en cuyo caso, no tenemos lugar a donde ir, a menos que crear un juego más grande). No importa lo que la situación pueda ser, el "milagro, imposible" el resultado se verá como una meta razonable o poco realista, o un "ingenuo deseo "para ser compartida con un genio imaginario. Una forma más rigurosa de verlo es ver el "milagro" como una oportunidad para que hagamos un compromiso razonable para un resultado impredecible. Todo lo que tenemos que hacer es, en lugar de resistir y reaccionar frente a la sabiduría convencional y nuestro punto de vista histórico acerca de lo que es posible, basta con distinguir entre lo que falta y entonces crearlo.

En todas partes vemos que nos enfrentamos sin precedentes averías y problemas. Resolverlos, se necesitarán acciones sin precedentes. Medidas sin precedentes exigen compromisos sin precedentes y poco razonable.

Compromisos no razonables es exigir la creación de una posibilidad sin precedentes. Una posibilidad es, por definición, no una realidad (si lo fuera, sería un ejemplo). Cada posibilidad debe, por tanto, ser creada.

Un genio es alguien que crea una posibilidad que no existe. Los líderes y los empresarios es hacer lo mismo.

Tal vez es hora de que usted sea un genio. Dios sabe que necesitamos a todos los genios que podamos conseguir.
Jim Selman
http://www.paracomm.com/
Publicado por Ana Lepri

2 comentarios: