domingo, 15 de agosto de 2010

Los hermanos Willie y Damián Benegas en Diario Clarín

Reconocimientos que abren futuros. Novedades del Congreso.

Mujer y Liderazgo agradece la participación en el Congreso Internacional de Liderazgo Emprendedor

A los hermanos Willie y Damián Benegas.
Ramón Sabella y Rodolfo Laduz.
Excelentes Novedades.

Más artículos sobre los Disertantes de las Charlas Simultáneas en diario Clarín del domingo 15 de agosto 2010.

Argentinos, a la conquista del Himalaya

Diario Clarín
15/08/10
Cada vez son más los que hacen cumbre. Diez escaladores pisaron este año la cima de las montañas más altas. Y a fin de mes parten otros seis. Argentinos, a la conquista del Himalaya


Y qué se siente? El guía de montaña Willie Benegas respondió mil veces esa pregunta y algo no se modifica: cada vez que le toca contar qué le produce hacer cumbre en los picos más altos del planeta –en diez ocasiones llegó a la cima del Everest– la emoción lo desborda. En la última semana, frente a un auditorio de 400 personas, dijo: “Siento que la vida tiene sentido y que sólo si hay desafíos existen los logros”.
Toda una definición sobre aquello que mueve a los hombres a ir más allá de las nubes. Pero también un elemento para entender el auge de esta actividad que todavía no aparece en las páginas deportivas porque se la asocia, antes que con un deporte, con un estilo de vida: en lo que va de este año, diez escaladores argentinos hicieron cumbre en montañas del Himalaya, donde se encadenan los picos más elevados de la Tierra. Siete conquistas fueron en el Everest, de 8.848 metros.
Se habla de la temporada más importante en la historia del himalayismo argentino , y la estadística puede crecer. El próximo 24 de agosto otra expedición, de cinco hombres y una mujer, partirá de Buenos Aires a Katmandú para escalar los 8.201 metros del Cho Oyu, en castellano, la “Diosa Turquesa”. Si la montaña los deja, a comienzos octubre podrían clavar otra bandera celeste y blanca cerca del cielo.
Adrian Sánchez, jefe de la expedición, se entusiasma: “Este año, con la excusa del bicentenario, muchos se lanzaron a la zona y les fue bien. Esperamos cerrar la temporada con otra buena noticia”, dice. “El anhelo de todo escalador –explica– es llegar al Himalaya. En 2002, íbamos a hacerlo pero nos quedó la plata encerrada. Ir a un ocho mil es muy caro. El viaje nos sale como diez mil dólares a cada uno, pero porque vamos de una manera muy autónoma. Una expedición comercial no baja de 60 mil dólares por persona”.
De las 14 montañas de más de ocho mil metros que existen en el mundo, diez están en el Himalaya y cuatro en el cordón del Karakorum, Paquistán. Hasta no hace mucho, la idea de treparlas era un sueño lejano. Una cima conquistada por un argentino era una noticia celebrada por lo raro.
La primera expedición argentina fue en 1954. La promovió Perón, un escalador apasionado, y no tuvo éxito.
A cien metros de la cumbre del Dhaulagiri (8.167 mt), los 11 integrantes de la cordada debieron pegar la vuelta por la muerte del jefe del grupo, el teniente Francisco Ibañez. Recién en 1990, el primer argentino en lograr un ocho mil fue el mendocino Lito Sánchez, precisamente el Dhaulagiri. En 1995, Tommy Heinrich fue el primero en la cima del Everest. Y hubo luego otras hazañas, pero con poca trascendencia mediática.
Sin embargo, en 2009, cuando Mercedes Sahores se convirtió en la primera mujer del país en hacer cumbre en el Everest la actividad obtuvo repercusión. Y los hermanos Willie y Damián Benegas, de 42 años, integrantes de la elite del montañismo mundial, ganaron cierta fama. Damián es el ex novio de Mercedes. Fue quien la invitó a que lo acompañara a guiar un cliente al Everest y quien, junto a su gemelo Willie, guió exitosamente a los cinco barilochenses que llegaron al techo del mundo a las 8.20 del 23 de mayo pasado. “En Argentina no existía la cultura de montaña –dice Damián–. Mi hermano hizo diez cumbres y nadie lo sabía. Pero veo que hay una necesidad de cosas nuevas, vinculada al apogeo del deporte de aventura. En mayo, estando en el Everest, la carpa de los argentinos era el lugar donde todos venían a compartir un rato. Eso es un cambio histórico”.
En un país con más cordillera que costa no debería ser extraño que el montañismo se extienda y que los más intrépidos se lancen a la conquista del Himalaya. La traba seguirá siendo el costo altísimo de los viajes. Marcelo Espejo, editor de la revista Al Borde, el medio que mejor cubre el tema a nivel local, lo observa. “Este año fue el más exitoso. Y unos cuantos programan viajar. La cantidad de cumbres podría crecer”, dice. “Pero falta un proyecto nacional que reúna a las entidades relacionadas con la montaña y permita buscar nuevos desafíos aprovechando el talento de nuestros escaladores. Esto haría que desde la iniciativa privada y oficial exista interés en financiar este tipo de expediciones”, agrega y cierra: “Lo real es que el Himalaya ya no es sólo el sueño de un jubilado con plata de Wall Street. Felizmente, ahora, está al alcance de algunos de nosotros”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario