miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Un ámbito para nuevas conversaciones"

Artículo de la Lic.Alicia Stivelberg una de las Disertantes del las Charlas de Living en la Expo.

"Un ámbito para nuevas conversaciones"

" Manteniendo la Familia y los Negocios. ¿Enfrentamientos o confrontación entre las generaciones en las familias Empresarias."


Les voy a contar un sentimiento: Mi historia de empresa multifamiliar. La voy a llamar “la Fabrica. Hnos”. Recuerdo el galpón, los telares, los conos, los hilos, el ruido de las máquinas. El ruido es la savia que se mezcla con la sangre de los textiles y hace una clase muy especial de personas. Esas que tocan las telas, las texturas, el peso, la calidad. Es una sensación, un tacto, una sensibilidad, que dura “toda la vida” * Lic. Alicia Stivelberg

Cuando escucho tangos del compositor Astor Piazolla, entre ellos Primavera, Verano, Otoño e Invierno, los pienso como metáforas que aluden a los nuevos brotes o retoños, a mucho calor en la convivencia, a cuando se empiezan a caer las hojas y a cuando se necesita regenerar y nutrir para la nueva temporada.

Pregunto a mis clientes:

¿En qué temporada-estación diría usted que se encuentra su empresa?

¿Qué tan difícil considera que sería promover el crecimiento y la regeneración para beneficio de la siguiente generación y la continuidad de la empresa?

Difícil o no, si quiere promover la continuidad de la empresa y la armonía familiar, yo diría que no le queda mas remedio que hacerlo y mientras más pronto, mejor.

¿Quiere que su empresa continúe en la familia y pase a manos de la siguiente generación?

Nosotros como consultores y capacitadores nos preguntamos sobre estos temas de dimensión compleja que están atravesados por componentes bio-psico-sociales, económicos, simbólicos y culturales.

¿Para qué sirve identificar y diferenciar en las Empresas Familiares las distintas etapas evolutivas, personales, familiares y de la empresa?

¿Para qué conocer las distintas habilidades requeridas para cada etapa de crecimiento?

Y referirnos a la Planificación Total-Salud Total de la Familia Empresaria como instrumento para servir a los dueños de negocios familiares y a sus familias para alcanzar el éxito y la continuidad

Destacamos dos sorprendentes conclusiones: primero, las Empresas de Familia son en todos los países, la principal forma de actividad comercial, sin importar su tamaño- y segundo, que tanto los desafíos como las metas que enfrentan los dueños y sus familias son las mismas en todo el mundo.- Pueden diferir los patrones culturales, las leyes tributarias, las prácticas comerciales, pero las motivaciones, los desafíos y las satisfacciones de las Empresas Familiares, son prácticamente idénticas en los cuatro puntos cardinales.

Las Empresas Familiares se parecen y a su vez se diferencian en un aspecto material de otras empresas: a la complejidad resultante de dirigirla, se suman las tensiones de las relaciones familiares, siendo un punto crítico la transición generacional

La inversión de tiempo no es ni full time, ni part time. Es Full life.

Falta capacitación para el gerenciamiento, planificación estratégica para el cambio, profesionalización y a menudo surge resistencia a la implementación de lo planificado

Es necesario conocer el ciclo vital de la empresa y del negocio, y relacionarlo con el del fundador y su familia, para diagnosticar y acompañar el crecimiento y la planificación

Prefiero utilizar la palabra Transferencia generacional, en lugar de sucesión, ya que está más ligada a un proceso de vida, de continuidad y trascendencia, de no disrupción y que es la continuidad de una convivencia que no se termina en el hecho puntual sino que se continúa hacia delante y en presencia.

Cada familia y cada empresa tienen su estilo y se condicionan mutuamente. El proceso de transferencia no escapa a esto. Pero si de algo tenemos que estar seguros es que desde arriba hacia abajo se transmiten los modelos a las generaciones venideras y al resto de la organización.

En nuestra experiencia, cuando nos consultan las familias empresarias, tratamos de encontrar alternativas a los conflictos para la inclusión de sus miembros: Cómo trabajar en armonía con los miembros de la familia, mediar en los conflictos y al mismo tiempo gerenciar y producir resultados, cuando muchos dicen que las Empresas de Familia son una contradicción en si mismas

Los cuatro pasos fundamentales: profesionalizar la empresa, aplicar medidas preventivas, distribuir cuidadosamente el poder y los recursos, y manejar eficazmente las transiciones- requieren planificación, y el análisis detallado de cada uno de ellos, junto con algunos principios prácticos y sugerencias que las personas comprometidas en una empresa familiar pueden adoptar para buscar el justo equilibrio entre los sistemas familiar y empresarial. Sin embargo, antes es necesario comprender un poco más quienes son verdaderamente esas “personas comprometidas” sus diferentes puntos de vista, intereses y objetivos.

¿Cómo afecta a la misma familia, a la empresa y al patrimonio las variables Tiempo y Cambio? Ya que los sistemas y las organizaciones envejecen y cambian

El ejercicio de la libertad y el ejercicio de la confrontación, al igual que la creación, no existe sin riesgos, sin derecho a la divergencia, a la posibilidad de estar juntos, de convivir y de pensar distinto según las generaciones desde la tradicional hasta la Generación Z.

Hoy, en Argentina las empresas son en un alto porcentaje, de estructura familiar, esenciales para la prosperidad del país, provenientes de una absoluta mayoría de inmigrantes, y se plantean su continuidad, transformación como sistemas dinámicos con un ciclo vital propio, con retos y consecuencias singulares, según sean las diferentes necesidades y desafíos en las distintas fases de evolución de su organización y del contexto. Nuestras empresas, son fundadoras, herederas y sucesoras, que han superado el esfuerzo de “vivir”, hacer y confiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario