martes, 9 de febrero de 2010

CREATIVIDAD UNA POSIBILIDAD PARA TODOS.


Articulo de Jim Selman
Lider reconocido mundialmente, una autoridad y pionero en el terreno de la transformación organizacional, cambio cultural y el liderazgo emprendedor.
Creatividad
La creatividad no es sólo la providencia del joven — esto es una posibilidad para cada uno de nosotros — y podemos seguir siendo creativos hasta nuestros últimos días. No pienso que significa que el joven y el viejo son o deberían ser creativos de los mismos modos. La creatividad es sobre “ser” abierto a posibilidades y complaciente a engendrar en ¿“Y si? y ¿Por qué no?” conversaciones todo el tiempo. Por ejemplo, aprendemos de la física cuántica que 'la realidad' en algún nivel subatómico es algo como ‘la posibilidad pura’ y que la naturaleza de materia y energía puede ser diferente y cambiarse según como uno lo observa. Esto significa que podemos (y unos dirían que hacemos) afectar la realidad por como la observamos y como pensamos.


El cristal realmente puede estar lleno o medio vacío según como lo vemos.

Muchas personas en todas partes de la historia han señalado el poder del conocimiento colectivo del conocimiento en particular humano — para cambiar el modo en como el mundo pasa. Si esto es verdadero, entonces podríamos decir que la expresión última de la creatividad humana es la vida en sí misma.

No trato de proponer un poco de explicación metafísica aquí, tampoco sugiero que la realidad sea algún sueño o la ilusión (cuando unos sugerirían). Sin embargo, digo que, como una materia práctica, independientemente del mundo como es, esto es una función de como lo vemos. O sea, nuestras acciones son siempre consecuentes con el modo que percibimos la realidad. Si la unión entre como vemos esto y el modo en que es verdadero, entonces podemos cambiar el mundo, cambiándonos a nosotros y como estamos en la relación a nuestro mundo y en función de como lo observamos. En otras palabras, si podemos estar de pie en la posibilidad que el futuro es positivo, entonces vemos oportunidades en circunstancias hasta extremas en el mundo. Si estamos de pie en un espacio derrotista, cínico o negativo, entonces sólo veremos (en las mismas circunstancias) más pruebas que no hay ninguna posibilidad y ninguna esperanza. La opción consiste en como decidimos que interpretamos el mundo y sobre todo como estamos relacionados y conectados con el nuevo futuro que viene.

Ahora es fácil oír esta conversación sobre 'la posición en las posibilidades de lo que el futuro podría ser como alguna clase del optimismo contra la discusión de pesimismo — el "Sólo ser feliz” contra “no hay ninguna esperanza” máxima. No sugiero esto en absoluto. El optimismo y el pesimismo son basados en predicciones positivas o negativas del futuro. El cambio como observamos no es una función de predicción: está es una función del compromiso.

Predigo que el futuro probablemente será muy triste, una depresión económica global es probable, y destruimos rápidamente nuestro planeta. Pero confío que todo esto es exactamente las necesidades del pasar — esto es el deterioro antes de la brecha. Sin ser ingenuo, confío que estamos en el umbral de la historia y el futuro excederá de un modo positivo a algo que podemos imaginar. Esto es nuestro trabajo para poder crear un resultado positivo.

Si observamos todo que pasa como noticias buenas o las noticias malas son una opción que nos responsabiliza a ser comprometidos y creativos en nuestra relación con la realidad.

Los niños parecen crear naturalmente su realidad y luego llevan su juego a su fin hasta que un mejor juego aparezca. Cuando señor Robinsón sugiere que: Destruimos este modo creativo natural de ser enseñándoles ‘el camino que esto realmente es’. En el hacer y ser así, nos cerramos con llave en una cosmovisión en la cual el futuro es una extensión del pasado y la supervivencia depende más de cuánto usted tiene más que en quién es usted y la calidad de sus relaciones.

Quizás el desafío de nuestra generación debe recuperar nuestra capacidad para ser creadores (protagonistas) de la realidad y luego compartir nuestras experiencias con generaciones más jóvenes de modo que juntos podamos crear un mundo que trabaje y sea comprometido en función de un nosotros que seamos todos.
"Recoja el orgullo de lo que usted hace. La clase de orgullo del que hablo no es la clase soplada arrogante; esto es sólo la idea entera de preocuparse - ferozmente por la preocupación."
Jim Selman
Publicado por Ana Lepri. Equipo Mujer y Liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario