miércoles, 3 de febrero de 2010

Por primera vez una mujer dirige el Banco Central

Por primera vez una mujer dirige el Banco Central

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció esta tarde la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central mediante el decreto Nº 189. El anuncio lo realizó esta tarde al inicio de una conferencia de prensa en Casa Rosada. Además sostuvo que "tenía derecho a remover al presidente del Banco Central", y destacó que "se podría haber obviado este desgaste institucional".

Respecto de la salida de Martín Redrado, confirmó que la nueva presidenta del Central será la economista Mercedes Marcó del Pont, quien hasta ahora se desempeñada como titular del Banco Nación.

Mercedes Marcó del Pont

Sobrina de Rogelio Frigerio, Mercedes Marcó del Pont, hoy directora del Banco Nación, fue militante desarrollista, investigadora de FIEL y opositora a las políticas de Cavallo en los años 90.

Marcó del Pont fue integrante del Plan Fénix de la UBA desde 2001 y directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

En el área gubernamental, la nueva presidenta del BCRA trabajó en el Ministerio de la Producción de la Ciudad en 2002 y en el Plan de Desarrollo de Inversiones de Misiones en 2001. Entre enero y marzo 2002 también se desempeñó como asesora del ministro de Producción de la Nación.

En enero de 2008, Marcó del Pont fue designada como titular del Banco Nación y prometió pregonar el "desarrollo con inclusión social, un crecimiento sostenido, lograr más inversión y un mayor acompañamiento del sector industrial y agropecuario".

La economía según Marcó del Pont

Los economistas sostienen que el proyecto de Mercedes Marcó del Pont al frente del Nación apuntaba a que los bancos tuvieran la obligación de prestar dinero para desarrollar actividades como la comercial y no para el Gobierno y consumo.

Del Pont además pedía a los bancos que tuvieran parte de su cartera de crédito para apuntalar a las medianas y pequeñas empresas, lo que generó la adhesión de los beneficiados y una postura más cauta por parte de los bancarios.

Los colegas que la conocen desde joven reconocen su firmeza de convicciones. Los más liberales la critican por su testarudez en la defensa de una fuerte intervención del Estado en la economía y la desconfianza en los mercados, y la consideran arcaica por que sigue siendo desarrollista. Los heterodoxos, como ella, elogian su capacidad analítica y la califican de brillante.

"Se necesita que exista un Estado eficiente y capaz de regular y arbitrar los mercados para garantizar la acumulación y la distribución más justa del excedente", es el primer mandamiento de esta economista que se ha ganado la confianza de Cristina Kirchner. Para Marcó del Pont, la expansión del mercado interno es fundamental si se quiere insertar a la Argentina en la economía mundial. Y la recomposición salarial es condición necesaria para el fortalecimiento del mercado interno, admite la presidenta del Banco Nación.

Publicado por Sara Ham - Equipo Mujer y Liderazgo



No hay comentarios:

Publicar un comentario