viernes, 26 de febrero de 2010

LIDERAZGO EMPRENDEDOR.

¿QUE ES EL COACHING ONTOLÓGICO?

Hace muchas décadas atrás el coaching comenzó a aplicarse en Estados Unidos, especialmente en el mundo de los negocios, para crear y generar resultados extraordinarios que están más allá de lo históricamente previsible.
El Coaching Ontológico es el “entrenamiento del ser” explica al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico, donde las conversaciones son la clave para entender cómo somos los seres humanos.
El Coaching es sinónimo de Liderazgo Innovador y de su cultura emprendedora, en la construcción comprometida de una nueva identidad (del ser).
Es una filosofía de vida, es la apertura a una nueva reinterpretación de quiénes somos y quienes queremos “llegar a ser.” Es una nueva interpretación del observador que somos. De acuerdo a como observamos e interpretamos el mundo, se cierran o se abren las posibilidades de acción. Esta interpretación ontológica (del ser) nos aporta la posibilidad de reinterpretar el mundo en términos de nuevas posibilidades y oportunidades que se revelan.
Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. El lenguaje no simplemente como descriptivo, sino como generativo. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.
El coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo. El Coach se compromete a producir el hacer de una nueva historia, somos seres históricos que encarnamos un estilo de ser. Nuestro ser se devela en la relación con los otros.
El coaching es la creación y desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y sensibilidades que generan una nueva manera de ser en las prácticas de la producción de riqueza y valores.
Está disciplina está basada en más de cuarenta años de investigación y trabajos garantizada por su mentor el Dr. Fernando Flores, llamada como : Diseño Ontológico.
Dentro de ellas se destaca la obra del biólogo Humberto Maturana, que tendrá una influencia decisiva en la Ontología del Lenguaje, y él filosofo Rafael Echeverría con el libro: La Ontología del Lenguaje que está basado fundamentalmente en trabajos previos desarrollados por Fernando Flores, Humberto Maturana y aportes de Francisco Varela (1946-2001) Niestzche, Heidegger, Wittgestein, J.L Austin y Jhon R. Searle.
En argentina hemos tenido el gran aporte del Líder Internacional Jim Selman que ha trabajado con Fernando Flores en los inicios de sus trabajos, es discípulo de su filosofía y ha co-creado nuevas posibilidades e interpetaciones sobre el coaching y sus beneficios. También es mentor y fundador de la carrera:Técnico en Liderazgo y Diseño Ontólogico y brindó la posibilidad en argentina (1996-2000) que el coaching se convierta en una carrera profesional y profesión actualmente muy solicitada. Gracias a sus aportes en argentina, se ha producido una cultura del coaching como disciplina, carrera y profesión. Actualmente el coaching se estudia como posgrado de algunas Universidades, como Salvador y Belgrano y entre otras instituciones.

“Vivimos en un mundo de Luces y Cegueras”, el Coach nos brinda la posibilidad única de transformar las cegueras (no sé que no sé) siendo este un espacio cerrado en nuevas oportunidades de acción y resultado.
El coach nos brinda la posibilidad de aprender a ser un observador distinto de la realidad.
El coaching entiende como transformar las amenazas en nuevas oportunidades de acción y compromiso. Es una manera diferente de relacionarse con las personas y con los nuevos mundos que se abren a partir de esta nueva manera de reinterpretar al ser y de su nuevo contexto.
En el mundo empresarial el coaching es utilizado para la transformación de la cultura organizacional y su gestión, como así también del trabajo personal de cada uno.
El coach trabaja en el sistema constituido por las conversaciones, los estados de ánimo y el cuerpo. El coaching compromete al despertar de la creatividad y de la reinvención. Trabaja en la creación de una nueva visión y de las prácticas en cómo nos relacionamos y como trabajar más efectivamente en equipo. El coaching genera una transformación en las prácticas sociales de la empresa produciendo cambios cualitativos en la cultura de las empresas, organizaciones e instituciones.
El coaching ontológico interpretamos es una manera diferente de ser comprometido con la transformación con los otros generando una nueva cultura en la manera de ser de las personas.
El Coach entiende de los estados de ánimo que están asociados: a los horizontes de nuevas oportunidades, los márgenes de compromiso y acción en la generación de confianza.
El coaching tiene ver con las conversaciones de acción y compromiso: ¿ Qué es lo que sería posible que hoy no veo que es posible?.
Como cita el Dr. Fernando Flores: “El ser se inventa en el lenguaje, es el vehículo por cual coordinamos acciones creativas entre las personas.”
Por el lenguaje entendemos específicamente las conversaciones para la acción y conversaciones para la posibilidad.
El coaching nos compromete a ser protagonistas de los futuros que queremos reinventar.
El Coach es un innovador cultural sensible al cambio y a las acciones creativas, recrea nuevas realidades, transformando la cultura que nos estanca en nuestra manera de ser y hacer para transformarlas en un nuevo espacio de posibilidades, a partir de la apropiación de nuevas habilidades y prácticas del ser en la invención de nuevos mundos.
Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma en nuestra manera de observar, de escuchar, reinterpretar al ser humano, al mundo y cómo abordarlo. Hacer historia no es el privilegio de algunos como antiguamente sino que hoy está al alcance de todos.
Mujer y Liderazgo está comprometida y conectada con una red de Líderes Internacionales que ya están marcando una nueva historia en el mundo del liderazgo transformacional.
Nuestro compromiso es estar a tiempo donde ocurren las innovaciones para la creación de nuevas posibilidades de acción y compromiso con la cultura emprendedora de nuestro liderazgo y de sus prácticas.

Ana Lepri
Equipo: www.mujeryliderazgo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario